En al novela
El último judío de
Noah Gordon se describe una Gruta cerca del Peñon de Gibraltar, que se puede acceder desde el lado poniente del conjunto montañoso que incluye el Peñon. Este lugar pertenece, desde 1713, al Reino Unido, pero en el siglo XV, época que retrata la novela, pertenecía a la España católica que se encontraba recuperando su territorio después de la ocupación árabe.
La gruta sí existe, y es conocida como la
Saint Michael's Cave. Se puede acceder a ella por la calle
Spur Battery Rd que recorre parte de la ladera poniente del pico. La entrada a la gruta se puede ver en esta ubicación en Google
StreetView, si aquí se hace una vista circular se puede ver el océano Atlántico frente a la gruta. El interior de la gruta es impresionante y se puede apreciar mejor en esta
Photo Sphere, de
Jacques van der Merwe un fragmento de ella se muestra en la siguiente imagen.
Saint Michael's Cave dentro del Peñon de Gilbraltar
No se debe confundir las grutas de este mini sistema montañoso con los
túneles que se crearon allí durante la Segunda Guerra Mundial, aunque seguramente a partir de las pequeñas grutas que ahí se encuentran.
Una vista desde el punto más alto del Peñón se puede apreciar en esta otra
Photo Sphere. Aunque el cañón que copa el pico hace que la mayor parte del poniente de la vista no se pueda apreciar.
Vista sur desde la parte más alta del Peñon de Gilbraltar
En el horizonte, lo que se alcanza a ver en está imagen es parte de la península
Tingitana (o de Tánger) en el norte de África.
En septiembre, después de su encuentro nupcial, las aves migratorias retornan a África buscando el estrecho de Gibraltar provenientes de lugares tan lejanos como Alemania, Noruega, Suecia y hasta Finlandia. Su destino final tampoco es cercano pues puede ser Senegal, el Congo, o incluso Sudáfrica. Las aves que vuelan los 14 kilómetros que mide el estrecho, suelen ser patos (ánades),
halcones abejeros y buitres.
El buitre leonado es una de las aves más grandes que utilizan el estrecho de Gibraltar en sus viajes migratorios (imagen a la izquierda) y se pueden observar fácilmente.
En el Peñón también existe un observatorio de aves migratorias que está activo todo el año, pero con mayor actividad los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. Algunas de estas aves esperan la corriente de aire ideal para planear desde la sima del mini sistema montañoso hasta la costa africana.
Otra ave interesante que vuela el estrecho es el Frailecillo del Atlántico (Atlantic Puffin, fratercula arctica) que es más probable ver en el mes de abril, ver imagen a la derecha.
Un documental sobre la migración de aves que cruzan el estrecho se puede ver en
Youtube.
El estrecho de Gibraltar es un lugar apasionante, que alberga historia, cultura, accidentes geográficos (obviamente), conflictos internacionales, naturaleza, y muchos misterios por resolver.
Relacionados